Ojo de Fresa

Origen

Descrita por antiguos autores españoles Cavanilles (1799) y Rojas Clemente (1800). Fue una raza muy apreciada en las regiones mediterraneas españolas, pero luego sufrió un gran declive que apunto estuvo de su desaparición.

Hoy día se conservan pocos ejemplares y con poco cuidado, tanto en el aspecto como en el color, habiéndose perdido casi completamente la variedad “degollada” y encontrándose en estos momentos en proceso de recuperación. Después de una dura tarea de recuperación inicial, empiezan a verse ejemplares con una cierta calidad, pero realmente son pocos los criadores que se dediquen a esta raza. Se pueden encontrar ejemplares en Alemania, Holanda y sur de Francia.

En estos momentos son pocos los aficionados que dispongan de esta raza, y menos aun los que la tienen como raza principal y/o seleccionándola correctamente y con dedicación. Los palomares donde aún se encuentra la raza suelen disponer únicamente del color rojo, probablemente el 90% de las que quedan sean de esta variedad, ocupando el segundo puesto el amarillo y negro, siendo igualmente escasas. Las variedades tabaco y blanco prácticamente se hace imposible encontrarlas en estos momentos, aunque se dispone de la base para conseguirlos. Otras variedades como la azul y combinaciones con partes blancas así como otras características del plumaje como el moño, la corbata, etc., no se encuentran en la actualidad, aunque esporádicamente pueda aparecer alguno.

Características Generales

De tamaño mediano, ancha de pecho y espalda. De apariencia compacta y fuerte. Porte erguido, pero de patas cortas y gruesas. Las alas y la cola son más bien largas. Como característica principal se distingue por una cabeza grande y cuadrada (de dado). Pico corto y grueso, los ribetes oculares extremadamente desarrollados y muy rojos (de fresa), formando dos “ruedas o carretes”, en ambos lados de la cara.

PESO: Entre 300 y 350 gramos

Carácter

Extremadamente dócil. Carácter tranquilo y buena criadora.

La cabeza

Grande, corta y muy ancha. De aspecto cuadrado (de dado) pero redondeada por todas sus partes, y formados por dos o tres círculos concéntricos, que aumentan de tamaño y grosor desde dentro hacia fuera.

El pico

Corto y grueso

Los ojos

Grandes y vivos. Situados prácticamente en el centro de la cabeza. De color blanco “de perla” en todas las plumas y variedades, incluso en los blancos enteros y blancos con cola y/o alas de color.

El ribete del ojo

Sin duda es la característica principal y la que define a la raza. Los ribetes serán muy gruesos y abultados extremadamente desarrollados y muy rojos (de color fresa)

Dorso

Compacto y fuerte.

Pecho

Ancho y ligeramente arqueado. A unos 45º con respecto al suelo. Albardilla ancha y plumona.

Las Alas

Anchas y largas, al igual que la cola.

Patas

Cortas y gruesas

Anilla

Sin plumas 8 mm. Calzadas 9 mm.

Variedades

Se admiten –desde una a las tres simultáneamente-: a) con “moño” / sin “moño” (capucha de plumas en la parte alta de la nuca), b) con “corbata” / sin “corbata”, c) “apuñalada” o “degollada” (papada y parte central del cuello desnuda). Se aceptan todas las combinaciones de los colores negro, tabaco (negro diluido), rojo, amarillo y azul con los patrones enteros, aliblancos, coliblancos, con pechera, combinaciones de los anteriores, blancos enteros y con alas y/o cola de color.

Observaciones

Se considra una caracteristica muy importante de la raza el ojo de perla. Existen muchas palomas de excelente calidad, pero que muestran aún demasiado rojo en sus ojos, en vez del típico color blanquecino.

Referencia de textos y/o imágenes de la web de la federación: https://www.fesacocur.es/