COLOM BORINO

Origen

Es originario de Mallorca y bastantes autores piensan que viene del cruce entre diversas razas, como la paloma «escampadissa» y la paloma pinta. De acuerdo con las fuentes consultadas y documentación existente, este tipo de paloma fue criada de forma localizada y poco extendida, citando algunos autores Felanitx como lugar de origen de la raza, donde se le conocía también como “colom de tomb”.

Caracteres Generales

Es una paloma de tamaño medio, de carácter normal, utilizado como paloma de vuelo y cultivado también por su delicadeza y buena distribución de los colores. Es de posado más bien horizontal, con el cuerpo ovalado y el plumaje abundante y un poco esponjado. Su peso va de 320 a 340 gramos. Por lo que hace las medidas, la longitud total es de 30 cm, la longitud el ala es de 22-24 cm, y la envergadura de las alas es aproximadamente de 70 cm.

La cabeza

La tiene proporcionada, tirando a pequeña. La parte superior de la cabeza ha de ser ligeramente convexa y enlazada con la parte posterior mediante una suave curva.

El pico

Es de tamaño medio, recto y no muy grueso. Puede ser oscuro, claro o con una mandíbula de cada color, todo dependiendo del plumaje.

Iris de los ojos

Es de color blanco perla, a veces con un tono aceitunado oscuro. En las que predomina el plumaje blanco, el iris puede ser negro.

El ribete del ojo

Es fino y de color blanquecino.

Las carúnculas nasales

Son muy finas, pequeñas y lisas.

El cuello

Es relativamente corto, ancho y ligeramente curvado.

La espalda

Es ancha, y el pecho no es muy pronunciado, con el esternón corto.

Las alas

Están colocadas horizontalmente debajo de la cola, pero sin arrastrarlas.

La cola

Es un poco larga (14-15 cm), con un número de plumas que generalmente es de 14-16, sensiblemente más elevada que la horizontal. No es ni muy ancha, ni muy estrecha, y más bien plana.

Las patas

Son relativamente cortas y de color rojizo.

El plumaje

Puede presentar diferentes coloraciones: blanco uniforme, blanco con la cola ceniza oscura, blanca con mancha de color rojiza al frente (estrella), blanco mezclado irregularmente  con manchas rojizas claras, etc. , eso si, siempre con la cola ceniza. El diseño más preciado es el que presenta un salpicado fino de color rojizo.

Datos generales

Pertenece al grupo de las palomas de vuelo, tanto en agrupación como en solitario. La manera de volar en orbitas circulares la diferencia del vuelo de la paloma “escampadissa”, a pesar de que conserva todavía algunas características que provienen de las razas de las que provienen.

Anilla

8mm

Referencia de textos y/o imágenes de la web de la federación: https://www.fesacocur.es/