BUCHÓN GRANADINO

Origen

El Buchón Granadino es un palomo procedente de las antiguas razas de buchones y laudinos, cultivadas en las regiones levantina y andaluza, con unas características orientadas al gusto del aficionado de esta provincia. Durante la Guerra Civil le llamaban el buchón ladrón.

Características Generales

Pueden alcanzar un tamaño de hasta unos sesenta y cinco milímetros (65 mm) de longitud desde el extremo de su cabeza hasta la punta de su cola.

Su tamaño es más bien grande, dentro de las palomas en general, el pecho ancho, y el buche, por el cual lleva el nombre, grande y descolgado; las patas altas y limpias de pluma, y la cabeza, que es una de las principales características, es grande y forma un ligero cuadro; el pico es recio y engatillado, llevando sobre él las carúnculas nasales de forma triangular, prominentes y rizadas. En la base tiene tres verrugas. El ojo es vivaz con un ribete carnoso pero abierto hacia fuera y de color rojo. Su vuelo es pausado y elegante, exteriorizando el buche, así como la cola que lleva abierta y arqueada en sus extremos para arriba.

La cabeza

La cabeza forma un cuadro con la frente, la parte alta y la nuca. De la punta a la parte de atrás de la cabeza, suele medir de 55 a 65 mm. El ancho de ésta es de 28 a 30 mm.

El pico

Por delante el pico es romo, grueso y cae en forma engatillada.

Los ojos

Grandes y de tonalidad rojiza, así como el ribete que lo circunda, que será grueso y abierto hacia fuera; la tonalidad del color rojo varía según la pluma del animal. El diámetro exterior del ribete viene a tener entre 11 y 13 mm.

Verrugas

Debajo del pico tiene tres verrugas, normalmente más grande la del centro, que a veces puede llegar al tamaño de un garbanzo pequeño, la distancia de la base de ésta a la parte más alta de las rosetas es de 22 a 26 mm.

Las carúnculas nasales

Deben formar un triángulo, abriendo y haciendo prominencia donde une la pluma de la frente; a los dos años aproximadamente las tiene notoriamente rizadas; las medidas han de ser: de la punta del pico a la parte más alta, de 21 a 24 mm. y el ancho suele ser de la misma longitud.

El cuello

Esbelto y recio, y debajo de la verruga central sale una especie de papada, que continúa con el buche, el cual será ancho, rajado, descolgado y redondeado en la base. No ha de ser demasiado voluminoso. A este conjunto se le denomina «delantera», y en la parte de atrás del cuello se le forma un morrillo que le da un aspecto airoso.

El pecho

Ancho, de unos 12 a 14 cm. y la longitud proporcionada a esta anchura, o sea, de 26 a 28 cm.

Las Alas

Plegadas encima de la cola, llegando casi a la punta de ésta.

Las patas

De tamaño más bien grande no ha de ser horizontal sinó levantado adelante y caído en la cola, la cual terminará bien cerrada.

El plumaje

Fina y bien pegada al cuerpo, las de la cola y las alas, anchas, uniformes y redondeadas en la punta.

Coloración de la pluma

Se aceptan todos los colores siempre que sean puros y bien definidos.

Anilla

Carácter

Debe ser alegre y vivaz.

Referencia de textos y/o imágenes de la web de la federación: https://www.realfec.es/ y https://xn--avesexoticas-1o17k.ws