Chorrera

Origen

Noroeste de España. Principalmente en el mediterráneo (Valencia, Cataluña e Islas Baleares). Surge como consecuencia del cruce entre la primitiva paloma autóctona de corbata, la “Figurita” y el “Papataxi” (capuchina) y/o la rizada (Milanesa). Razas todas ellas muy extendidas y apreciadas en dichas regiones durante los siglos XVIII y XIX. La “Chorrera” es sin duda la paloma que al traspasar nuestras fronteras (Francia, Alemania) fue rebautizada y conocida como “Corbata china”, probablemente con el objeto de darle mayor importancia por un supuesto origen más lejano.

Características Generales

Oscila entre los 250-320 gramos

Vuelo

Es una paloma poco voladora debido a su estructura y plumas rizadas

La cabeza

Pequeña, de forma cuadrada pero con los ángulos redondeados. Frente un poco sobresaliente y respingona con respecto al pico.

El pico

Corto, fino y de punzón. Nunca deberá ser demasiado corto ni grueso (tipo “Búho”).

Los ojos

Proporcionalmente son grandes y vivos, de color naranja a rojo, en las plumas de color. En los blancos enteros también pueden ser de color de veza. En los blancos con escudo de color solo serán de color de veza.

El ribete del ojo

Fino y estrecho. El color varía según el plumaje, pero nunca será llamativo ni desentonará con el color de la cabeza.

Las carúnculas nasales

Pequeñas, finas y acorazonadas.

El cuello

Ancho, con garganta o “Tirilla” pronunciada. De longitud equilibrada para mostrar una buena estructura de las plumas de esta zona y que a su vez quede completamente cubierto y adornado.

Dorso

Ligeramente ancho y arqueado, prácticamente ocupado en su totalidad por dos grandes remolinos de plumas llamados “Charreteras”, que contribuyen a darle una mayor apariencia anchura. La albardilla también es arqueada y con plumón escaso.

Pecho

Es una paloma ligera y pequeña, aparentando ser ancha de pecho cuando posee una buena longitud y estructura de las plumas. La pechuga debe ser ligeramente vertical y plana, nunca ancha o redondeada, llamada de “Barquito”.

ESTRUCTURA

  • El collar: Formado por plumas de la garganta invertidas y dirigidas hacia arriba. La zona donde se inicie este remolino, marcará ambos lados del cuello con dos líneas descendentes y simétricas que convergen en el centro y por debajo del pico.
  • La pechera: La forman las plumas del pecho, divididas por una línea central y transversal (de hombro a hombro), en la cual las plumas de la mitad superior están invertidas y dirigidas verticalmente de forma ordenada, (como una llama). Las de la mitad inferior reinvertidas justamente al contrario, se dirigen hacia abajo y llegan hasta el comienzo de los “Pantalones”. La zona donde nace este remolino siempre se verá por una línea entre los hombros, recta y paralela al suelo.
  • La crinera: Está formada por plumas largas y finas, que van desde la nuca hasta la espalda. “Peinadas” hacia atrás, se juntan en la línea media posterior del cuello. Estas plumas nunca formarán remolinos en la nuca aparentando el inicio de una cresta o copete.
  • Los pantalones: Formados por dos remolinos de plumas que surgen de ambas articulaciones de la rodilla y se dirigen hacia abajo y los extremos, originando dos bolas de plumón independientes y separadas entre ellas, de forma que al mirar la paloma de frente cubrirán por completo las patas hasta los codillos (articulación del tarso).
  • Las charreteras: Son otros dos grandes remolinos de plumas, en ambos lados de la espalda. Se forman por el erizamiento y reinversión de las plumas de la zona de la clavícula, costados, coberteras de las alas a nivel de los hombros, últimas secundarias y primeras primarias. Serán más apreciadas cuanto mayores y más uniformes sean.

Las Alas

Fuertes, con plumas primarias largas y finas. Las últimas plumas secundarias y las primeras primarias serán ligeramente onduladas o rizadas, incluso las barbas que constituyen las plumas se presentaran separadas o despuntadas por sus extremos.

La cola

Ancha, formada por 12 plumas largas y finas, permitiéndose que las plumas exteriores de ambos lados aparezcan un poco separadas y onduladas.

Patas

Cortas y finas. Lateralmente deben mostrar los “codillos” (talón). Vistas de frente quedarán tapadas por la estructura de los “pantalones”. Las patas pueden ser sin plumas o calzadas hasta el tarso (tipo “Grouse legged”), cubriendo parte de los dedos pero dejado ver los extremos y sin sobrepasar las uñas. Las “calzas” nunca se extenderán hacia los lados.

El plumaje

Fino y sedoso. Apretado en la zona de las alas y muy suelto en la estructura de los remolinos. En las plumas de color, la zona de la “crinera” y el “collar” serán muy brillantes. En la “pechera” y los “pantalones” al mostrarse la pluma invertida, esta será más clara y sin brillo.

Variedades de color

Se admiten todos los colores. Todos deben estar bien distribuidos y ser uniformes. No se aceptan plumas blancas intercaladas ni en la cola ni en las alas.

Anilla

Sin plumas 7 mm. Calzadas 8 mm.

Defectos

Cuerpo grande, pesado o largo. Cabeza demasiado grande o redonda. Pico corto tipo “búho”. Carúnculas nasales y ribetes oculares desarrollados. “Crinera” y “collar” formando cresta por detrás del cuello. “Pechera” con división vertical y/o dirigida hacia los lados. Asimetría o poco desarrollo de los “pantalones”. Patas gruesas y fuertes. Rizos en todas las coberteras de las alas. Plumas demasiado grandes en las calzadas. Asimetría o poco desarrollo en las “charreteras”.

Enjuiciamiento

Aspecto general. Cabeza. Tamaño. Volumen y forma del plumaje. Collar. Pechera. Pantalones. Charreteras.

Referencia de textos y/o imágenes de la web de la federación: https://www.fesacocur.es/