La Asociación

Los orígenes

El día 4 de marzo de 1989, se celebró la primera Asamblea de la nueva asociación en la cual la totalidad de socios constituyentes entraron a formar parte de la primera Junta Directiva compuesta por:

  • Ramon Amenós (Presidente);
  • Nuria Cisa (Secretaria);
  • Ignasi Salat y Xavier Trilla (Vicepresidentes);
  • Bienvenido Martín (Tesorero);
  • Magí Dasca, Francesc Bové, Manel Estalella, Amadeu Francesch, Joaquim Roca y Manel Masoni (Vocales)

Las lógicas ambiciones de convertir «El Francolí» en el referente comarcal en Catalunya, pronto se vieron superadas pues fue tan brutal el apoyo y crecimiento experimentado que en pocos años se paso a liderar la actividad en España y ser el punto de contacto con los avicultores de muchos países de Europa.

El hecho de que la Asociación cuente en la actualidad con socios de todas las comunidades Autónomas Españolas y Delegados en varios países europeos, es fruto de un constante y eficaz trabajo en los diversos campos de actuación. Las principales actuaciones son: Organización de exposiciones-concurso. Ha privado siempre la capacidad organizativa y la calidad, muy a semejanza a las restantes propuestas europeas.

Objetivos

En los estatutos aprobados por el Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya el día 28 de febrero de 1989, la asociación se marcaba como objetivos:

  • Potenciar la cría y difusión de las aves de raza dando preferencia a la recuperación e implantación de las razas autóctonas propias
  • Promover exposiciones y muestras con la finalidad de dar a conocer a los aficionados el maravilloso mundo de las aves.

Proyectos de recuperación de razas

Como objetivos primordiales, estos trabajos lentos pero eficaces que han contado con colaboraciones importantes entre otros de Amadeu Francesch, J. Antonín Cuatrecasas, Pere Prats, Pedro Toro, Joan Vidal y Martí Ferrer, han conseguido reactivar una buena parte del patrimonio genético abandonado.

Promoción del tejido asociativo español

Se han activado propuestas vitales a partir de los siguientes socios: Ricardo Sobrino (Aviornis Ibérica), Antonio Blanco (Asociación Río Tajo), Martí Ferrer ( Associació d’Aviram Illes Balears), Juan Bastos (Asociación Andaluza de Avicultura), Marc Gou (Associació d’Amics de les Aus «Giroca»), Toni Vidal (Club CatalÍ  de Coloms AutͲctons), Pere Prats (Col·legi CatalÍ  de Jutges), además de clubes de razas de palomas y gallinas en Alemania y Holanda.

Información y contacto permanente entre los aficionados asociados

Los boletines informativos iniciales en simples folios, el actual en forma de octavilla, el programa en forma de libro divulgativo de cada exposición, la propuesta de la revista Arte Avícola en la que participan como redactores de forma mayoritaria socios de «El Francolí», han proporcionado al aficionado cantidad de datos útiles para desarrollar su afición.

La relación internacional

La actuación de la asociación en ámbitos internacionales ha permitido obtener una reputación excelente fuera de nuestras fronteras, pudiendo de esta manera dar a conocer nuestras razas a criadores de todo el mundo, ampliando el número de aficionados que actualmente se maravillan con nuestras razas autóctonas. Este proceso se ha basado en intercambios de experiencias visitando algunas de las más importantes exposiciones europeas y abriendo las puertas para que participaran en nuestras exposiciones criadores y relevantes jueces.

¿Por qué hacerte socio/a?

Anímate a formar parte del mundo de las aves.

Descarga el PDF, rellénalo y envíanoslo a través del contacto

DESCARGAR PDF DE INSCRIPCIÓN

La verdad es que muchos os preguntareis que motivos se pueden tener para pertenecer a esta asociación. La verdad es que perteneciendo a «El Francolí» tenéis una serie de ventajas especiales de las que el socio se beneficia desde el nada más darse de alta. Como no, las ventajas que detallamos a continuación no serán las únicas, puesto que desde la dirección, seguimos trabajando para ofrecer a todos nuestros socios los mejores servicios posibles.

Servicio de anillas oficiales

Entradas y publicaciones gratuitas

Asistencia veterinaria

Asesoramiento legislativo

Ventajas del Asociado/a

  • Trabajar en la recuperación, conservación y selección de todas las razas autóctonas españolas.
  • Servicio de anillas oficiales.
  • Entrada gratuita a todas nuestras exposiciones.
  • Posibilidad de exponer en todas nuestras exposiciones y en otras a nivel español.
  • Preferencia de compra durante el viernes de las aves expuestas en la Exposición Internacional.
  • Publicación gratuita en el programa de la exposición y en la página web del censo de datos, donde se relacionan sus razas de aves.
  • Derecho a recibir el programa gratuitamente a los asistentes a la Exposición Internacional.
  • Preferencia en viajes colectivos para visitar exposiciones a nivel europeo.
  • Posibilidad de participar en la Exposición Mediterránea, evento itinerante entre España, Francia e Italia.
  • Descuento en los gastos de envío a los socios interesados en participar en nuestras exposiciones, a través de una empresa especializada en el transporte de aves.
  • Servicio de asesoramiento legislativo.
  • Servicio de asistencia veterinaria a precios especiales con el Centro de Sanidad Avícola de Catalunya (CESAC) tel.977331284 y, especializado en palomas con la Clínica VetsBarberá.
  • Los aficionados a las aves psitácidas pueden disponer de la totalidad de servicios que ofrece PSITACULTURA (anillas de aluminio, servicio de sexage, servicio veterinario, etc.) más información en la web: www.psitacultura.org

Colaboradores

Esta es la lista de los colaboradores, a los que agradecemos todo el apoyo.

Diputació de Tarragona