Buchón Gorguero
Origen
De las regiones centrales de la Península Ibérica (Madrid y Castilla, desplazándose hacia el levante y sur peninsular, Córdoba, Granada y principalmente Jaén). A partir de la primitiva “Paloma de Casta o Ladrona”, se seleccionó un tipo de paloma: de carácter muy seductor y con el Buche desarrollado y descolgado. Al mirarla de frente, las plumas del buche recordaban la indumentaria de la época que se llevaba bajo el cuello y por encima de los hombros: la gorguera. Fue descrita ya como Buchona Gorguera por autores españoles como: Rojas Clemente (1800), López Martínez (1882), M. Buch (1930), C. Martínez (1933), R. Buch Brage (1955), Rafael Yuste (1969), José Antonin (1979 y 1991).
La cabeza
Grande, larga y ancha. De líneas curvas en todas sus partes. Frente larga y “acarnerada mirando a tierra”.
El pico
De gorrión siguiendo la línea acarnerada de la cabeza, nunca el pico engatillado. De aspecto largo en lo jóvenes y delantero en adultos.
Los ojos
Grandes y vivos, situados en el centro y parte superior de la cabeza. Mirada alerta y desafiante. De color rojo con circulo interno amarillo conformando el llamado “Ojo Bandera” en todas las plumas, incluso los blancos.
El ribete del ojo
Son finos y del mismo color de la pluma del animal. En los adultos, se admite que en la parte delantera y superior sean más aparentes denominadas ceja o doble ceja.
Las carúnculas nasales
Bien desarrolladas y de forma acorazonada. De color blanco farináceo, de textura firme, lisas y algo onduladas o ligeramente granuladas. Divididas o partidas por una línea central en dos mitades simétricas. Por los lados llegarán hasta las boqueras laterales. Las carúnculas nunca serán excesivamente exageradas de tamaño, ni agrietadas, ni descompuestas. ni flácidas, ni asimétricas.
Las verrugas
Debajo del pico se encuentran tres verrugas. Una central algo más grande y dos en los lados, cerca de las dos boqueras. Son redondas, separadas, bien delimitadas y del tamaño de una veza. De textura fina, firme y de color blanco grisáceo.
El buche
En forma de pera. Descolgado, ancho y redondeado en la base. Por delante será sobresaliente; en el centro (buche abadanado), formando dos hoyos en ambos lados, entre la línea central y los hombros. Por debajo será redondeado y apenas sobrepasará la pechuga. Las plumas del buche cubrirán los hombros y el borde anterior del ala. El buche pelado por debajo es un grave defecto, así como el buche rajado por el centro.
El cuello
Erguido, largo y vertical. Empezando delgado y haciéndose muy ancho a nivel de los hombros lo que denominamos “Cuello de Candelabro”. Por delante y debajo del pico, manifestará una papada o tirilla, fina y emplumada, uniéndose suavemente con el buche a unos 2-3 centímetros conformando lo que denominamos “Badana”. Las plumas del cuello serán muy largas, finas y sueltas, de brillo intenso y de reflejos muy verdes dando lugar a la gorguera en la parte trasera.
Dorso
También triangular, ancho y plano. Completamente cubierto por las alas. Albardilla ancha, sin abultar y sin grifar en la parte superior de la espalda.
Desde el comienzo de la espalda hasta la cola, seguirá una línea uniforme y de unos 45º con respecto al suelo.
Pecho
Fuerte, ancho, ligero y muy plumón, de quilla apenas aparente y sin que sobresalga del pecho incluso al sujetarlo en la mano. Vientre muy plumoso y mullido.
Las Alas
De tamaño mediano. Fuertes y apretadas al cuerpo, abrochadas y cubriendo el dorso completamente. Las plumas de vuelo son anchas, fuertes afiladas en los extremos y bien agrupadas, descansando sobre la cola. Es muy deseable que tenga 11 y 12 primarias, en uno o ambos lados.
La cola
Corta, bien cerrada y agrupada en línea con el dorso. Se desea que tenga entre 12 y 16 plumas. Por debajo de la cola, el plumón es abundante conformando el denominado taparrabos de pluma abundante y suelta. La pluma de la cola será ancha en forma de espátula.
Patas
Medianas tirando a cortas y algo separadas. De muslos fuertes, emplumados sólo hasta los codillos. Los tarsos o cañas, de color morado intenso con las escamas bien divididas, brillantes y completamente desprovistas de plumas. Uñas gruesas y cortas, de color acorde con el plumaje.
El plumaje
De pluma suave y sedosa, brillante y muy abundante al tacto. Muy suelta y larga, en el cuello y buche. Cubriendo y sobrepasando los hombros, amontonándose sobre la espalda para formar “Gorguera”.
Colores y dibujo
Todos los colores serán limpios y la pluma del buche, de reflejos muy verdes y apenas morados. Barrados y prietos en: Azul, Tobi, Rosado, (Ash red, Meunier), Pelorrata (Faded, Délavé) y Gavino (Grizzle, gris-blue). Enteros en: Negro (avionados y atigrados), Plateados (Rosado y Negro) Tigres (Prieto, Negro, Pelorrata) y Blanco entero, pero siempre con los ojos de color rojo. Se aceptarán los gotados y mulatos de los colores anteriores pero nunca se aceptarán plumas blancas sueltas entre el plumaje y tampoco los colores diluidos de los anteriores.
Anilla
9 mm.
Defectos
Aspecto grande y pesado. Cabeza pequeña, cuadrada o redonda. Carúnculas nasales pobres o muy deformadas. Ribete ocular grueso. Ojo de color claro. Pico corto y largo. Animales muy pesados.
Defectos descalificables
Carúnculas nasales excesivamente deformadas o asimétricas / Ribete ocular muy desarrollado, rojizo o claro / Buche muy descolgado o inflado / Color y dibujo distinto al descrito / Quilla muy pronunciada.
Enjuiciamiento
Aspecto general: Buche bajo y periforme, de pluma larga y suelta / Gorguera desarrollada / Hombros anchos / Pecho ancho y ligero / Cabeza grande y acarnerada / Carúnculas desarrolladas, blancas y algo onduladas / Ojo rojo con circulo interior amarillo “Ojo Bandera” y ribete ocular escaso y del color de la piel.
- Paloma de tamaño medio.
- Peso: no deberían sobrepasar los 450 grs.
- Carácter muy dócil y arrogante, de un celo extraordinario pero con muy buenos modales hacia el sexo contrario.
- De aspecto triangular por todas sus partes: corto, alto y ancho.
- Cabeza grande y acarnerada, con carúnculas nasales desarrolladas y de forma acorazonada.
- Mirada desafiante, con ojos de color rojo con circulo interior amarillo y de escaso ribete ocular.
- El cuello es largo de aspecto erguido y vertical y seguido de un buche “periforme” o “de saco”, caído y muy ancho en su base.
Referencia de textos y/o imágenes de la web de la federación: https://www.fesacocur.es/