Valenciana de Chulilla

Origen

En la revisión de Villalba et al. (2002) aparecen las gallinas de puesta descritas como tradicionales en la Comunidad Valenciana. La Gallina Valenciana es de pluma blanca o rubia, con cresta grande y sencilla y patas amarillas; con cara roja, orejillas perfectamente blancas y barbillas de pequeño tamaño.
También se describen patas de color pizarra o blancas, con frecuencia de cinco dedos. Otra población es la Gallina de Sax (Alicante), la Sageña, también de pluma blanca, con animales de gran porte, y con huevos de gran tamaño. Por otra parte se cita la Gallina Levantina, con cinco dedos, con gallos rubios y gallinas de color crema, así como a las Turias, animales cruzados originados en el cruce de Valenciana por Rhode Island, de cinco dedos, se caracterizaban por tener pluma colorada y pata blanca.

En toda esta revisión bibliográfica a partir de publicaciones de principios del S. XX, no se hacía referencia a la zona de la comarca de Los Serranos, de donde procede la población que nos concierne, citándose concursos de puesta en los que participaban granjas principalmente de las comarcas de L’Horta de Valencia, municipios todos cercanos a la capital.

Según la revista España Avícola (1917-1930), en la Exposición Nacional de Avicultura celebrada en mayo de 1917 en Valencia, se habla de la “gallina de raza valencia blanca o negra”. Posteriormente Laborde-Bois (1919) hace referencia a la existencia de gallinas con pata color pizarra como procedentes de cualquier corral valenciano, diferenciando las gallinas valencianas blancas de las valencianas de pata pizarra, a las que compara con las de raza Bresse. En la I Exposición Regional de Aves y Conejos, se presentaron lotes de “valencianos giros” (1922). Finalmente, se publicó el artículo “Valencianas Giras” (1929), mostrándose fotos de animales muy similares a los de nuestra población. También aparece un comentario en la revista Crestas y Plumas (1930) de la raza “valenciana negra y blanca”.

Salvador Castelló (1949) en su libro “Las Gallinas y sus producciones” comentaba que “en Valencia abunda la gallina, blanca o negra, de tipo mediterráneo que bien seleccionada puede constituir una raza”. También hace referencia a la “raza española de cara roja” con plumaje negro, cresta sencilla y bien dentada, cara roja, orejillas blancas, de tipo ligero; que abundaba en Castilla la Nueva, entre otras provincias.

Según Orozco (1989) hay referencias de gallinas de Castellón, de coloración blanca o negra, que se citaban por la utilización de sus plumas en la fabricación de anzuelos para la pesca, aspecto que bien podría aplicarse a nuestra población, debido a las características del plumaje de los gallos.

Características Generales

Peso: –

Huevos

MORFOLOGÍA DEL GALLO

CABEZA: Medianamente grande, alargada y ancha

OJOS: Vivos, bien colocados, Predominan colores miel y anaranjado

PICO: Fuerte largo y curvado. Negro con variaciones de color marfil

CRESTA: De gran tamaño, color rojo vivo. Simple, con 5-6 dientes, derecha con la quilla pronunciada y separada de la nuca

BARBILLAS: Rojo vivo, largas y ovaladas

OREJILLAS: Ovaladas de color blanco con tintes rojos hasta, como máximo, un tercio del total.

CARA: Rojo vivo

CUELLO: Troncocónico, sin discontinuidad con pecho y tronco por densidad de emplume. Con esclavina típica de los giros..

PECHO: Negro .Pechugas poco desarrolladas.

DORSO: Ancho y ligera inclinación hacia la cola.

ABDOMEN: Ligero

COLA: Larga y amplia, llevada a un ángulo de 120ª con respecto al dorso. Hoces bien curvadas.

MORFOLOGÍA DE LA GALLINA

CABEZA: Más pequeña. Perfil aguileño

OJOS: Vivos, bien colocados, Predominan colores miel y anaranjado

PICO: Igual que los machos, acentuando el perfil de la cabeza.

CRESTA: Sencilla. Color rojo. Ligeramente caída a un lado

BARBILLAS: Rojas, redondeadas y pequeñas.

OREJILLAS: De pequeño tamaño y redondeadas. De color blanco con tintes rojos hasta, como máximo, un tercio del total..

CARA: Rojo vivo

CUELLO: Esbelto

PECHO: Negro .Pechugas poco desarrolladas.

DORSO: Recto. Forma un ángulo de 90º respecto a la cola.

ABDOMEN: Ancho y más profundo hacia la cloaca

COLA: Recta,forma ángulo de 90º con el dorso, de gran tamaño en proporción al cuerpo-

Anilla

Machos 18 mm Hembras 16 mm

Defectos

Raza perteneciente al Catálogo Oficial de Razas Autóctonas de Ganado del Ministerio de Agricultura.

Raza reconocida por la Entente Europea.

Referencia de textos y/o imágenes de la web de la federación: https://www.fesacocur.es/