Pita Asturiana

Origen

Características Generales

Gallina de doble aptitud (carne-huevo), semipesada, de tronco atlántico, cresta simple y con los tarsos y pico amarillos con manchas negras (roña), no así en la variedad Pinta Roxia (anaranjado), que estas son inapreciables. El dibujo del plumaje es específico de la raza.

Peso:

Gallo de 3’5 kg. A 4 kg.
Gallina de 2 kg a 2’5 kg.

Huevos

Huevo de 60-65 gr.

MORFOLOGÍA

Cuerpo: Ancho, bien desarrollado pero no demasiado largo. Ligeramente inclinado.
Cuello: De longitud media, fuerte y con esclavina abundante; muy bien desarrollada hasta los hombros y apoyándose con uniformidad en el dorso.
Dorso: Ancho, casi horizontal, algo inclinado hacia la cola y con abundantes caireles.
Hombros: Anchos y bien redondeados.
Alas: Bien apretadas al cuerpo, más largas que anchas.
Silla: Ancha, ricamente provista de caireles de longitud media.
Cola: De talla media y llevada a media altura. Timoneras anchas y superpuestas, hoces de longitud media y bien dobladas, en su conjunto resulta algo elevada sin ser vertical, su posición entre 40º y 60º sobre la horizontal.
Pecho: Ancho, profundo, alargado, prominente y musculoso.
Abdomen: Ancho, redondeado y bien desarrollado.
Cabeza: De tamaño medio, redondeada y ancha.
Cara: Lisa de color rojo.
Orejillas: De talla media, oblongas, lisas y rojas.
Cresta: Simple, de talla media, derecha y firme. Con 5 a 7 dientes poco profundos, el lóbulo trasero elevado sobre la línea del cuello, rojo vivo.
Barbillas: De talla media, redondeadas, lisas y rojas.
Ojos: Iris de color naranja, los parpados en las variedades Pinta Negra y Pinta Abedul manchas negras (roña), no así la Pinta Roxia (anaranjado) y Pinta Blanca.
Pico: De longitud media, fuerte y bien curvado, lisos de color amarillo con manchas negras, salvo en las variedades Pinto Roxio (anaranjado) y Pinta Blanca.
Patas: Poderosas y musculosas.
Tarsos: De longitud media, lisos, de color amarillo con manchas negras, salvo en las variedades Pinta Roxia (anaranjado) y Pinta Blanca.
Dedos: Cuatro, de longitud media, bien separados, de color amarillo con manchas negras al igual que los tarsos. Uñas siempre blancas.

PLUMAJE

Bien desarrollado y más bien apretado.

VARIEDADES

Pinto Negro (Negro moteado de blanco)

Gallo y Gallina: El plumaje entero es negro e intenso con moteado blanco uniforme, con brillo verdoso. La impresión general del moteado es preferentemente homogeneo. Las remígeas, las timoneras así como las hoces del gallo son blancas.

Pinta Roxia (Anaranjada moteada de blanco)

Gallo y Gallina: Dibujo como en la variedad negra moteada de blanco. Color de fondo anaranjado con más o menos intensidad (preferible poco intenso), sin llegar nunca a ser rojo.

En esta variedad, las manchas (Roña), tanto en tarsos como en pico pueden ser inapreciables.

Pinta Blanca

Gallo y Gallina: Blanca en todas las secciones. En los machos las plumas brillantes del manto son blancas, aunque este blanco puede virar a distintas tonalidades de amarillo.

Pinta Abedul

Gallo: El negro de la pluma presenta tonalidades de brillo azul verdoso muy visibles en la cola. La esclavina, dorso, hombros, silla y caireles pueden presentar reflejos plateados amarillentos o de color oro viejo.

Gallina: Negra con brillo azul verdoso como en el gallo con briznas blanquecinas o doradas más o menos abundantes en cabeza, cuello y garganta.

Anilla

20 mm para los machos y 18 mm para las hembras.

Defectos

  • Orejillas blancas.
  • Presencia de plumas en tarsos y dedos.
  • Tarsos de otro color distinto al amarillo.
  • Plumas rojas en cualquiera de las variedades en ambos sexos.
  • Cresta excesivamente en (S) o tumbada.
  • Menos del 75% de plumas blancas en remígeas (primarias y secundarias), timoneras en las variedades moteadas.

Observaciones

  • En animales jóvenes (menos de 1 año), el blanco en alas y cola en la variedad Pinta Negra (moteada de blanco), la ausencia del 75% de plumas blancas no se debe contemplar como defecto, no así en animales de más de 1 año.
  • En la variedad Pinta Abedul, las manchas negras (roña), puede llegar a invadir la totalidad de (tarsos, dedos y pico), siempre que permita visualizar el color amarillo de fondo.
  • Las manchas negras (roña), será más valorado en aquellos casos ejemplares que presenten estas de forma separada o partida.

Raza perteneciente al Catálogo Oficial de Razas Autóctonas de Ganado del Ministerio de Agricultura.

Raza reconocida por la Entente Europea.

Referencia de textos y/o imágenes de la web de la federación: https://www.fesacocur.es/