Penedesenca

Origen

Ya a principios del s. XX (anos 20) el Profesor Rossell i Vilá citaba una raza de, de origen antiguo, caracterizada por la puesta de un huevo muy oscuro y que se conocía como la raza de gallinas de la comarca del Penedés (Barcelona). Hubo diferentes intentos de definirla hasta que en 1946, a raíz de los trabajos de selección de los avicultores José Montserrat y José Milá, se aprobó un patrón basado en una gallina negra y que en aquel momento se denominó Villafranquina. Nada de ello tuvo continuidad y a principio de los años 80 aquella población heterogénea en color de gallinas del Penedés, que se encontraba dispersa en casas de payés, estaba en peligro de desaparecer. En aquel momento el veterinario Antonio Jordá hizo una recopilación de huevos fértiles y ejemplares adultos hasta reunir una población de unas 300 gallinas a partir de las cuales el doctor Amadeus Francesch en la Unidad de Genética Avícola del IRTA ha definido, purificado y estandarizado la raza en diferentes variedades, según se presenta a continuación.

Características Generales

Es un ave de tipo mediterráneo, más bien ligera, muy rustica y de temperamento inquieto. Tiene la cresta en clavel y las orejillas blancas rodeadas de rojo. La cola, bastante alta, y el plumaje, ceñido.

La puesta se halla situada entre los 140 y 160 huevos anuales. Entre un 10 y un 15% de las gallinas tienen tendencia a la cloquera, con un buen comportamiento materno. Unas poblaciones de su variedad negra han sido mejoradas en la Unidad de Genética Avícola del IRTA y son utilizadas en producción de carne de calidad a la antigua usanza.

Peso: Gallo de 2 a 2,7 kg – Gallina de 1,7 a 2 kg.
Peso variedad negra: Gallo de 2,5 a 3 kg – Gallina de 2 a 2,4 kg.

Huevos

De 60 g mínimo; con la cascara de color marrón rojizo intenso.

MORFOLOGÍA DEL GALLO

Cabeza: Moderadamente alargada y ancha.

Cara: Lisa, con algunas filoplumas y roja.

Cresta: Sencilla, moderadamente grande, derecha, arqueada y bien sentada sobre la cabeza, lisa, serrada con cinco o seis dientes planos y medianamente cortos, más pequeños el último y el primero que los del medio. El espolón, con la base arqueada, tiene tendencia a seguir hacia la nuca sin tocarla. Con apéndices a cada lado de su parte posterior. Se debe procurar que éstos tengan forma plana. La cresta vista por detrás debe recordar una flor. Es de color rojo.

Barbillas: Medianamente grandes, colgantes y de color rojo.

Orejillas: Moderadamente alargadas, oblongas, ligeramente arrugadas, bien juntas a la cabeza por la parte alta y colgante la parte baja. De color blanco bordeado de rojo.

Pico: Alargado, medianamente curvado y fuerte.

Ojos: De tamaño medio y ovales.

Cuello: Regularmente arqueado, proporcionalmente largo respecto al cuerpo, con abundante esclavina descansando sobre los hombros.

Tronco: más bien corto, ancho e inclinado hacia atrás.

Dorso: Ancho, inclinado de delante hacia atrás y con abundantes caireles, redondeado y más bien corto.

Pecho: Ancho, profundo, alargado y prominente; con las costillas bien arqueadas.

Abdomen: Poco desarrollado.

Cola: Desarrollada, bien poblada, abierta, con dos plumas más largas y bien curvadas (en forma de hoz); insertada en ángulo comprendido entre 45º y 90º por encima de la horizontal.

Extremidades

Alas: Grandes y llevadas inclinadas de forma que la línea imaginaria que va desde la punta al suelo forme con éste un ángulo de 45º. Ceñidas al tronco sin sobrepasarlo.

Muslos: De longitud media y vigorosos, visibles y con el plumaje ceñido.

Tarsos: Medianamente alargados, lisos, bien separados y libres de plumas. Con cuatro dedos fuertes, abiertos y rectos.

MORFOLOGÍA DE LA GALLINA

Es como el gallo teniendo en cuenta las diferencias sexuales, además de que las alas son llevadas más horizontalmente, que la cresta es caída hacia un lado sin pliegues ni arrugas, que las barbillas son casi redondas y que el abdomen está más desarrollado.

PLUMAJE

Ceñido al cuerpo.

VARIEDADES

Negra

Nota: Esta variedad viene a corresponder al patrón de la raza Vilafranquina Negra que, como su primer seleccionador dijo, surgió de las gallinas del Penedés; era por tanto una gallina de raza Penedesenca. Como Vilafranquina Negra desapareció en los años 50. Hoy, después de haberla purificado de nuevo a partir de los descendientes de aquella población de la que también partieron J. Montserrat y J. Milá, la consideramos una variedad dentro de la raza Penedesenca. Como diferencia respecto al patrón de la Vilafranquina Negra, ésta ahora presenta cresta en clavel. En aquel momento nos contó J. Milá que también lo presentaba la gran mayoría de los ejemplares, pero como era considerado un gran defecto, no lo ponían en el estándar para seleccionar en contra.

Pollito: El plumón es de color negro con blanco bajo el cuello, al lado de los ojos, en la zona abdominal y en la punta de las alas.

Gallo y gallina: El plumaje es completamente de color negro con reflejos metálicos. El subplumón es gris oscuro. El iris de los ojos es de color miel oscuro; el pico negro córneo, y los tarsos son negro pizarra.

Defectos graves: Plumas doradas, rojas o plateadas en el cuello; presencia de plumas blancas a partir de los seis meses de vida.

Aperdizada.

Pollito: El plumón es blanco amarillento con tres rayas marrones dorsales y manchas también marrones en la cabeza, sin guardar continuidad con aquéllas.

Gallo y gallina: El iris de los ojos es de color miel; el pico es negro córneo en el gallo y pardo córneo en la gallina; los tarsos son azul pizarra.

Gallo: La cabeza es roja. La esclavina es rojo amarillento con una mancha negra de forma lanceolada en medio de algunas plumas (las más cercanas al dorso). El frente del cuello, el pecho y los muslos son negros con reflejos verdes a partir de los seis meses de vida y con plumas rojas antes. Las pequeñas coberteras de las alas son rojo brillante y las grandes son negras con reflejos verdes. Las remeras primarias son negro mate, y las secundarias tienen las barbas internas negras y marrones las externas, color del espejo del ala cuando está cerrada. El dorso es rojo amarillento brillante y los caireles tienen una mancha negra en forma lanceolada en medio de las plumas. La cola es negra con reflejos metálicos verdosos, más brillantes en las hoces y las cubiertas. El sub plumón es gris claro, casi blanco en la inserción de la cola, pero más oscuro en el pecho.

Gallina: La cabeza es marrón dorado con algunas puntas negras. El cuello es dorado con una mancha en forma de punta de lanza de bordes negros y centro amarillo en la parte central de las plumas. El negro no sobrepasa el ribete dorado. El dorso y el pecho son marrón dorado con mallado múltiple negro mate (cada pluma debe tener una doble cenefa negra formada por rayas circuncéntricas de las que ninguna bordea la pluma). Las coberteras son del mismo color y dibujo que el dorso; las remeras primarias son negro mate y las secundarias tienen negro mate con marrón en las barbas internas y marrón dorado salpicado de negro las barbas externas. Las coberteras de la cola son marrón dorado con rayado negro y las timoneras tienen la parte inferior del raquis negro mate salpicado de marrón dorado y la parte superior negro mate. El subplumón es gris.

Defectos graves: Otro tipo de dibujo en las plumas de la gallina distinto al mallado múltiple; plumas rojas en el pecho del gallo a partir de los seis meses de vida.

Trigueña

Pollito: El plumón es blanco amarillento, generalmente con un puntito oscuro en la cabeza y a veces también en la parte antero-dorsal.

Gallo y gallina: Los ojos son negros con el iris color miel. El pico es de color córneo negro en los gallos y córneo rojizo, aunque muy blanco, en las gallinas. Los tarsos son color azul pizarra claro.

Gallo: La cabeza es roja. La esclavina es rojo amarillento con una mancha negra en forma lanceolada en medio de algunas plumas (las más cercanas al dorso). El frente del cuello es negro a partir de los seis meses de vida y blanco antes. El pecho y los muslos son negros con reflejos metálicos verdosos. Las pequeñas coberteras de las alas son rojo brillante y las grandes son negras con reflejos metálicos verdosos. Las remeras primarias son negro mate y las secundarias son negras en las barbas internas y marrón en las externas, cuyo color es el del espejo del ala cuando está cerrada. El dorso es rojo amarillento brillante y los caireles son rojo amarillento brillante con una mancha negra de forma lanceolada en la parte central de las plumas. La cola es negra con reflejos metálicos verdosos, más brillantes las falciformes y las cubiertas. El subplumón es gris claro, casi blanco en la inserción de la cola y también en el pecho. El del pecho es mucho más claro (casi blanco) que el de la aperdizada y puede constituir un rasgo diferencial en estado adulto, ya que ambos tienen el color del gallo salvaje (Gallus gallus) y es difícil distinguirlos.

Gallina: La cabeza y el cuello son marrón claro. El dorso es crema salmón. El pecho es crema-salmón muy claro, casi blanco. Las coberteras de las alas son del color del dorso. Las remeras primarias son negro mate salpicado de crema-salmón y las secundarias tienen negras salpicadas de crema las barbas internas y crema-salmón, como el dorso, las barbas externas. La cola tiene una combinación de negro mate con coloración crema-salmón como el dorso. El subplumón es blanco en las zonas ventrales y crema-salmón en las dorsales.

Defectos graves: Plumas rojas en el pecho del gallo; zona pectoral y ventral de la gallina poco clara; marcas negras en el dorso y cuello de la gallina.

Barrada dorada (Cuclillo dorada)

Pollito: En las hembras el plumón es marrón con una mancha blanca en la cabeza. En los machos la mancha se esparce por el dorso dando una tonalidad más clara.

Gallo y gallina: Los ojos tienen el iris color miel; el pico es blanco o casi blanco. Los tarsos son blancos de color carne con alguna mancha de color gris azulado.

Gallo: Barrado de gris muy claro y negro mate en todas las secciones. Se incorporan barras de color rojo brillante en la cabeza, esclavina, silla y coberteras alares así como barras de color marrón claro en las remeras secundarias, dando un espejo del ala bicolor (zonas blancas/zonas casi amarillas). Las barras de las hoces tienen forma de V invertida. En las timoneras el barrado es muy impreciso.

Gallina: Barrado de gris muy claro y negro mate en todas las secciones. En las barras negras, presencia de pequeñas manchas marrones que están ausentes en la cola, primarias de las alas y en la parte inferior del raquis de las secundarias. En la cabeza y cuello aparecen barras de marrón dorado. En las timoneras el barrado es muy impreciso. En general el barrado es mas tosco e impreciso que en el gallo.

Defectos graves: Algunas veces aparecen gallinas que como efecto del gen que produce el barrado sólo manifiestan los tarsos blancos, pero no barrado el plumaje. Estas deben ser descalificadas.

Anilla

Gallo 18 – Gallina 16 mm
Diámetro de las anillas variedad negra: Gallo 20 – Gallina 18 mm

Defectos

Rojo en las orejillas en más de un tercio de su superficie; falta de coloración marrón rojizo intenso en los huevos; falta de clavel o apéndices en la cresta.

Raza perteneciente al Catálogo Oficial de Razas Autóctonas de Ganado del Ministerio de Agricultura.

Raza reconocida por la Entente Europea.

Referencia de textos y/o imágenes de la web de la federación: https://www.fesacocur.es/