Prat

Origen

Tiene su origen en las gallinas nativas del delta del Llobregat (Barcelona). El Profesor Salvador Castelló con otros avicultores participó muy activamente ya a finales del s. XIX en su definición, selección y posteriormente estandarización. No podemos descartar que interviniera la raza Cochinchina en su formación.

Características Generales

Es un ave de tamaño mediano, con la cresta grande, las orejillas blancas y los tarsos azul pizarra.

Ha sido y es bien conocida por la calidad de su carne y su aptitud para dar buenos capones. Ocupó un lugar importante como ponedora industrial durante la primera mitad del s. XX, para lo cual fue seleccionada. En la actualidad produce una media de 170 huevos anuales de buen tamaño y con la cáscara rosada. Entre un 10 y un 15% de las gallinas tienen tendencia a incubar y un buen comportamiento como madres.

Peso: Gallo de 3,2 a 3,7 kg – Gallina de 2,3 a 2,7 kg.

Huevos

De 60 g mínimo; con la cáscara rosada.

MORFOLOGÍA DEL GALLO

Cabeza:
Moderadamente grande, ancha y alargada.

Cara:
Lisa sin granulaciones; de color rojo vivo.

Cresta:
Simple, más bien grande, bien dentada, con cinco o seis puntas; carnosa, ancha y bien arqueada, con el primer y el último dientes más pequeños que los centrales, el lóbulo siguiendo la línea de la nuca y nunca levantado hacia la nuca ni pegado a ella. De color rojo vivo. Los rebrotes laterales no son considerados defectos.

Barbillas:
Grandes, colgantes, con los rebordes redondeados y de textura fina.

Orejillas:
Oblongas, grandes, de poco espesor y bien ceñidas, lisas, sin repliegues ni arrugas y de color blanco.

Pico:
Más bien largo, fuerte, vigoroso y bien arqueado.

Cuello:
Más bien largo, erguido, bien arqueado y provisto de esclavina abundante que se abre en la parte anterior mostrando el pecho, y en los lados y en la región posterior cubre los hombros y el principio del dorso.

Tronco:
Largo, ancho y profundo; ligeramente inclinado hacia la cola.

Dorso:
Más bien largo, ancho y plano; ligeramente inclinado hacia atrás. Con abundantes caireles de longitud mediana, que cubren bien los lados del vientre.

Pecho:
Ancho profundo y prominente.

Cola:
Abundante, larga, bien curvada en forma de hoz, con clara distinción entre los tres tipos de plumas caudales y llevada en ángulo de 40º a 45º sobre la línea del dorso.

Extremidades

Alas:
Grandes, bien plegadas y ceñidas sobre los flancos.

Muslos:
Más bien largos y carnosos, con las articulaciones bien separadas.

Tarsos:
De talla mediana, sin plumas y de color azul pizarra. Con cuatro dedos fuertes y rectos.

MORFOLOGÍA DE LA GALLINA

En general es como el gallo teniendo en cuenta las diferencias sexuales, pero el pico no es tan arqueado y las barbillas son casi redondas. La cresta es caída hacia un lado, pero con el primer diente derecho; sin repliegues ni arrugas, no ocultando el ojo y mantenida tiesa en su base.

PLUMAJE

Ceñido al cuerpo.

VARIEDADES

Leonada

Gallo:
La cabeza y la esclavina son leonado intenso hasta rojizo. La parte anterior del cuello, el dorso, la silla, el pecho y el tronco son de color leonado. Las coberteras de las alas son leonadas. Las remeras primarias son gris negruzco, casi negro, pero bordeadas de leonado; las remeras secundarias son completamente leonadas. Tanto las unas como las otras en su parte interna son gris negruzco, como las coberteras de vuelo internas, mientras que las externas son verdosas con reflejos metálicos. La cola es verde metálico tanto en las hoces como en las timoneras. Los muslos y el subplumón son leonado claro.

Gallina:
El plumaje es leonado uniforme con negro en las remeras primarias y las timoneras de la cola. El subplumón es leonado claro.

Defectos graves:
Plumas amarillas o negras en gran cantidad sobre el cuello del gallo, o solamente negras sobre el cuello de la gallina; la menor señal de blanco en el plumaje para los dos sexos; leonado poco intenso en la gallina o de tono rojizo en el gallo.

Blanca

Gallo y gallina:
El color del plumaje es completamente blanco.

Defectos graves:
Cualquier mancha de otro color en el plumaje.

Anilla

Gallo 22 – Gallina 20.

Defectos

La más insignificante pluma en los tarsos; rojo en las orejillas, salvo pequeños puntos; gris azulado en los tarsos poco intenso; poco desarrollo de las plumas de la cola; cáscara de los huevos de color muy claro.

Raza perteneciente al Catálogo Oficial de Razas Autóctonas de Ganado del Ministerio de Agricultura.

Raza reconocida por la Entente Europea.

Referencia de textos y/o imágenes de la web de la federación: https://www.fesacocur.es/