Empordanesa

Origen

Ya a principios del s. XX (años 20) el Profesor Rossell i Vilá citaba una raza de gallinas propia de las comarcas del Empordá (Girona) en Catalunya. Participaba en los concursos con una variedad blanca y otra rubia, aunque no hay noticia de que nunca se llegara a definir bien. A principios de los años 80 aquella población heterogénea en color de gallinas del Empordá, que se hallaba dispersa en casas de payés, estaba en peligro de desaparecer. En aquel momento el veterinario Antonio Jordá hizo una recopilación de huevos fértiles y ejemplares adultos hasta reunir una población de unas 300 gallinas a partir de las cuales el doctor AmadeuFrancesch, en la Unidad de Genética Avícola del IRTA, definió, purificó y estandarizó la raza en diferentes variedades, según se presenta a continuación.

Es un ave de tipo mediterráneo mediano, de cresta sencilla con apéndices laterales, también denominada en clavel o de rey, las orejillas más bien rojas y los tarsos amarillos. Con la cola bastante alta.

Es una raza muy rústica, con la puesta de un huevo con el color de cáscara marrón rojizo muy oscuro. Pero la intensidad de color de cáscara depende de la variedad. Es muy intenso en la variedad Aperdizada y menos intenso en la variedad Blanquirubia. La puesta también depende de la variedad. Tenemos una puesta de unos 220 huevos anuales en la variedad Roja, 200 en la Blanquirrubia, 180 en la Blanca y 150 en la rubia y la aperdizada. Un 14 % de las gallinas tiende a incubar con un buen comportamiento materno.

Características Generales

Peso: Gallo de 2, 4 a 3 kg – Gallina de 1,7 a 2,3 kg.

Huevos

De 60 g mínimo, con la cáscara de color marrón rojizo intenso.

MORFOLOGÍA DEL GALLO

Cabeza: Corta, ancha y redondeada.

Cara: Lisa, con algunas filoplumas y roja.

Cresta: Sencilla, roja, moderadamente grande, derecha, arqueada, bien sentada sobre la cabeza, lisa, serrada con cinco o seis dientes planos y medianamente cortos, más pequeños el último y el primero que los del medio. El espolón, con la base arqueada, tiene tendencia a seguir hacia la nuca sin tocarla. Con apéndices a cada lado de su parte posterior. Se debe procurar que éstos tengan forma plana, cuya parte ancha debemos ver al mirar por atrás. La cresta vista por detrás debe recordar una cruz.

Barbillas: Medianamente grandes, redondeadas y de color rojo.

Orejillas: Moderadamente alargadas, ligeramente arrugadas, bien juntas a la cabeza por la parte alta y colgante la parte baja. De color rojo, aunque puede tener 1/3 de su superficie blanca. Debe ser mejor calificado el ejemplar que la tenga más roja.

Pico: Corto, medianamente curvado, fuerte y de color córneo amarillento.

Ojos: Pequeños, redondeados y con el iris color miel.

Cuello: Regularmente arqueado, corto, con abundante esclavina descansando sobre la espalda.

Tronco: Mediano, ancho y profundo; inclinado hacia la cola.

Dorso: Ancho, de longitud mediana, redondeado e inclinado de delante hacia atrás; con abundantes y medianos caireles.

Pecho: Ancho, profundo, alargado y con las costillas bien arqueadas.

Abdomen: Poco desarrollado.

Cola: Medianamente desarrollada, bien poblada, abierta, con dos plumas más largas, bien curvadas (en forma de hoz), insertadas en ángulo comprendido entre 45º y 80º por encima de la horizontal. Debe ser mejor calificado el ejemplar que la tenga más cerca de los 45º.

Extremidades

Alas: Grandes y llevadas inclinadas de forma que la línea imaginaria que va desde la punta al suelo forme con éste un ángulo de 45º. Ceñidas al tronco sin sobrepasarlo.

Muslos: De longitud media, vigorosos, visibles y con el plumaje ceñido.Tarsos: Medianamente alargados, gruesos, lisos, bien separados y libres de plumas. De color amarillo. Con cuatro dedos fuertes, abiertos y rectos.

MORFOLOGÍA DE LA GALLINA

Se parece al gallo teniendo en cuenta las diferencias sexuales y que las alas son llevadas más horizontales, la cresta está caída hacia un lado desde la mitad hacia atrás, las barbillas son casi redondas, el abdomen más volumionoso y las orejillas rojas aunque pueden tener blanco hasta la mitad de su superficie, pero se debe tender a que la totalidad de la orejilla sea roja.

PLUMAJE

De formas redondeadas y ceñido.

Anilla

Gallo 20 – Gallina 18.

VARIEDADES

Aperdizada negra

Pollito: Color tipo salvaje.

Gallo: La cabeza y la esclavina son pardo dorado con punta de lanza negra en la parte central de algunas plumas. El dorso y las pequeñas cubiertas alares son rojo dorado oscuro brillante. Las coberteras grandes y las coberteras de vuelo son negras. Las remeras primarias y las secundarias son negras con la zona externa de las remeras secundarias de color pardo. El pecho es negro así como los muslos y la cola. El subplumón es gris.

Gallina: La cabeza y el cuello son pardo dorado. Cada pluma del cuello lleva una flama negra. El dorso, los hombros y las coberteras pequeñas de las alas son de color marrón uniforme con manchas negras centrales. Cada pluma de estas partes tiene el raquis y un ribete dorados. Las coberteras grandes y las coberteras de vuelo son de color negro. Las remeras primarias y las secundarias son negras con la zona externa de las remeras secundarias de color pardo salpicado de negro. El pecho y los muslos son de color salmón. La cola es negra con manchas pardas. El subplumón es gris claro.

Aperdizada azul grisácea

Pollito: De color grisáceo por esclarecimiento del rayado de tipo salvaje.

Gallo: La cabeza y la esclavina son de color pardo dorado con punta de lanza azul grisácea en la parte central de algunas plumas. El dorso y las pequeñas cubiertas alares son rojo dorado oscuro brillante. Las coberteras grandes y las coberteras de vuelo son de color azul grisáceo. Las remeras primarias y las secundarias son azul grisáceas con la zona externa de las remeras secundarias de color pardo. El pecho es de azul grisáceo así como los muslos y la cola. El subplumón es gris.

Gallina: La cabeza y el cuello son pardo dorado. Cada pluma del cuello lleva una flama azul grisácea. El dorso, los hombros y las coberteras pequeñas de las alas son marrón uniforme con manchas azul grisáceas centrales. Cada pluma de estas partes tiene el raquis y un ribete dorados. Las coberteras grandes y las coberteras de vuelo son azul grisáceas. Las remeras primarias y las secundarias son azul grisáceas con la zona externa de las remeras secundarias de color pardo salpicado de azul grisáceo. El pecho y los muslos són de color salmón. La cola es de color azul grisáceo con manchas pardas. El subplumón es gris claro.

Aperdizada blanca

Pollito: Color blanquecino debido a que se hace blanco lo oscuro de las rayas del pollito de tipo salvaje.

Gallo: La cabeza y la esclavina son pardo dorado con punta de lanza blanca en la parte central de algunas plumas. El dorso y las pequeñas cubiertas alares son rojo dorado oscuro brillante. Las coberteras grandes y las coberteras de vuelo son blancas. Las remeras primarias y las secundarias son blancas con la zona externa de las remeras secundarias de color pardo. El pecho es blanco así como los muslos y la cola. El subplumón es claro.

Gallina: La cabeza y el cuello son pardo dorado. Cada pluma del cuello lleva una flama blanca. El dorso, los hombros y las coberteras pequeñas de las alas son de color marrón uniforme con manchas blancas centrales. Cada pluma de estas partes tiene el raquis y un ribete dorados. Las coberteras grandes y las coberteras de vuelo son blancas. Las remeras primarias y las secundarias blancas con la zona externa de las remeras secundarias de color pardo salpicado de blanco. El pecho y los muslos són de color salmón. La cola es blanca con manchas pardas. El subplumón es claro.

Blanca

Pollito: Blanco amarillento.

Gallo y gallina: El plumaje es completamente blanco.

Defectos graves: Tonos amarillentos muy pronunciados en la esclavina, dorso y caireles del gallo; presencia de alguna pluma de otro color entre las blancas.

Roja con negro en la cola, las remeras de las alas y flameado del cuello

Pollito: Rojo anaranjado en el dorso, a veces con un punto oscuro en la cabeza. La zona ventral es blanca y este blanco se extiende al dorso alar en los pollitos macho

Gallo: La cabeza es pardo rojizo brillante. La esclavina es pardo rojizo brillante con flameado negro en la parte central de algunas plumas. El frente del cuello es pardo rojizo. Las coberteras grandes y pequeñas de las alas son pardo rojizo, y brillantes las pequeñas. Las coberteras de vuelo son negras. Las remeras primarias tienen las barbas externas negras y las internas pardo rojizo. Las remeras secundarias tienen las barbas externas pardas (color del espejo del ala) y las internas negras. El dorso y los caireles son pardo rojizo brillante, los caireles con flamas negras como la esclavina. La cola es negra con reflejos metálicos. El pecho y los muslos son pardo rojizo. El subplumón es crema rojizo.

Gallina: La cabeza es pardo rojizo. El cuello es pardo rojizo amarillento con flameado negro en la parte central de algunas plumas. El frente del cuello y las coberteras de las alas son pardo rojizo. Las coberteras del vuelo son negras. Las remeras primarias tienen las barbas externas negras y las internas pardas. Las remeras secundarias tienen las barbas externas pardas y las internas negras. El dorso, el pecho y los muslos son pardo rojizo sin manchas negras. La cola es negra. El subplumón es crema rojizo.

Defectos graves: Presencia de manchas negras en la parte central de las plumas del dorso, coberteras de las alas y pecho.

Blanquirrubia con negro en la cola, las remeras de las alas y flameado del cuello

Pollito: El plumón es completamente blanco, sin marcas.

Gallo: La cabeza es amarillo paja brillante. La esclavina es amarillo paja brillante con flameado negro en la parte central de algunas plumas. El frente del cuello es blanco. Las pequeñas coberteras de las alas son amarillo paja brillante. Las gandes coberteras de las alas son blancas. El dorso y los caireles son amarillo paja brillante. Los caireles tienen flamas negras como la esclavina. Las coberteras de vuelo son negras. Las remeras primarias tienen las barbas externas negras y blancas con negro las internas, las secundarias tienen blancas las partes externas y negras bordeadas de blanco las internas, quedando por tanto blanco el espejo del ala. La cola es negra con reflejos metálicos verdosos. El pecho y los muslos son de color blanco algo amarillento. El subplumón es crema casi blanco.

Gallina: La cabeza es blanca. El cuello es amarillo paja brillante con la parte central de las plumas con una mancha negra en forma de flama. El frente del cuello es blanco algo amarillento. Las remeras primarias tienen las barbas externas negras y blancas con negro las internas; las -secundarias tienen blancas las partes externas y negras bordeadas de blanco las internas, quedando por tanto blanco el espejo del ala. Las coberteras de vuelo son negras. El dorso, las cubiertas alares y la silla son crema pálido, color que debe ser lo más claro posible tendiendo a blanco y sin marcas negras o de tonalidad más intensa. El pecho, los muslos y el abdomen son del mismo tono que la zona dorsal pero siempre más claros, sin marcas negras o de tonalidad más intensa. El subplumón es crema casi blanco.

Observaciones: El plumaje de la pollita es mucho más claro; las tonalidades crema aparecen después de la muda juvenil, pero el color de la pollita es el que se debe procurar que mantenga la gallina.

Defectos graves: Presencia de marcas negras o tonos subidos hasta marrón en las plumas del dorso, coberteras de las alas y pecho; color crema de la gallina muy subido.

Rubia con negro en la cola, las remeras de las alas y flameado del cuello

Pollito: Tiene la cabeza rubia, el dorso gris, las alas y zona ventral blancas.

Gallo: La cabeza es de color rubio brillante. La esclavina es rubio amarillento brillante con flameado negro en la parte central de las plumas. El frente del cuello es rubio. Las pequeñas y gandes coberteras de las alas tienden a ser casi rojas como el dorso y los caireles, pero se debe -procurar que sean lo más rubio posible buscando la uniformidad con la esclavina. Los caireles tienen flamas negras como la esclavina. Las coberteras de vuelo son negras. Las remeras primarias tienen las barbas externas negras y rubias con negro las internas; las secundarias tienen rubias las partes externas y negras bordeadas de rubio las internas, quedando por tanto rubio el espejo del ala. La cola es negra con reflejos metálicos verdosos. El pecho y los muslos son de color rubio más claro que el dorso. El subplumón es gris oscuro.

Gallina: La cabeza es rubio brillante. El cuello es rubio con la parte central de algunas plumas con una mancha negra en forma de flama. El frente del cuello es rubio. Las remeras primarias tienen las barbas externas negras y rubias con negro las internas; las secundarias tienen rubias las partes externas y negras bordeadas de rubio las internas, quedando por tanto rubio el espejo del ala. Las coberteras de vuelo son negras. El dorso, las cubiertas alares, la silla, el pecho, muslos y abdomen son de color rubio tendiendo a leonado sin marcas negras en las plumas. El subplumón es gris oscuro.

Defectos graves: Presencia de marcas negras en la parte central de las plumas del dorso, coberteras de las alas y pecho; color demasiado subido.

Rubia con azul en la cola, las remeras de las alas y flameado del cuello

Pollito: Cabeza rubia, dorso gris claro y zona ventral blancas. El blanco se extiende al dorso alar en los pollitos macho y queda gris en los que son hembra.

Gallo: La cabeza es de color rubio brillante. La esclavina es de color rubio amarillento brillante con flameado gris azulado en la parte central de las plumas. El frente del cuello es rubio. Las pequeñas y grandes coberteras de las alas tienden a ser casi rojas como el dorso y los caireles, pero se debe procurar que sean lo más rubio posible buscando la uniformidad con la esclavina. No obstante la tonalidad roja es más clara que en la rubia con negro. Los caireles tienen flamas gris azulado como la esclavina. Las coberteras de vuelo son gris azulado. Las remeras primarias tienen las barbas externas gris azulado y rubias con gris azulado las internas; las secundarias tienen rubias las partes externas y gris azulado bordeadas de rubio las internas, quedando por tanto rubio el espejo del ala. La cola es gris azulado. El pecho y los muslos son de color rubio más claro que el dorso. El subplumón es gris azulado.

Gallina: La cabeza es rubio brillante. El cuello es rubio con la parte central de algunas plumas con una mancha gris azulado en forma de flama. El frente del cuello es rubio. Las remeras primarias tienen las barbas externas gris azulado y rubias con gris azulado las internas; las secundarias tienen rubias las partes externas y gris azulado bordeadas de rubio las internas, quedando por tanto rubio el espejo del ala. Las coberteras de vuelo son gris azulado. El dorso, las cubiertas alares, la silla, el pecho, muslos y abdomen son de color rubio muy claro y algo amarillento, sin manchas grises en las plumas. El subplumón es gris azulado.

Defectos graves: Presencia de manchas grises en la parte central de las plumas del dorso, coberteras de las alas y pecho; color demasiado subido.

Rubia con blanco en la cola, las remeras de las alas y flameado del cuello

Pollito: Cabeza rubia. Dorso, alas y zona ventral blancas.

Gallo: La cabeza es rubio brillante. La esclavina es de color rubio amarillento brillante con flameado blanco en la parte central de las plumas. El frente del cuello es rubio. Las pequeñas y gandes coberteras de las alas tienden a ser más rojas como el dorso y los caireles, pero se debe procurar que sean lo más rubio posible buscando la uniformidad con la esclavina. Los caireles tienen flamas blancas como la esclavina. Las coberteras de vuelo son blancas. Las remeras primarias tienen las barbas externas blancas y rubias con blanco las internas; las secundarias tienen rubias las partes externas y blancas bordeadas de rubio las internas, quedando por tanto rubio el espejo del ala. La cola es negra con reflejos metálicos verdosos. El pecho y los muslos son de color rubio más claro que el dorso. El subplumón es casi blanco.

Gallina: La cabeza es rubio brillante. El cuello es rubio con la parte central de algunas con una mancha blanca en forma de flama. El frente del cuello es rubio. Las remeras primarias tienen las barbas externas blancas y rubias con blanco las internas; las secundarias tienen rubias las partes externas y blancas bordeadas de rubio las internas, quedando por tanto rubio el espejo del ala. Las coberteras de vuelo son blancas. El dorso, las cubiertas alares, la silla, el pecho, muslos y abdomen son de color rubio muy claro, algo amarillo, sin manchas blancas en el centro de las plumas. El subplumón es casi blanco.

Observaciones: Se tolera la presencia de alguna pluma de color gris azulado entre las zonas donde el plumaje es blanco, pero se dará mejor calificación a aquellos ejemplares que las posean todas blancas.

Defectos graves: Presencia de manchas blancas en la parte central de las plumas del dorso, coberteras de las alas y pecho.

Observaciones para las variedades rubias

Las variedades rubias con negro y blanco se mantienen en pureza, es decir, los individuos de cada modalidad al cruzarse entre ellos sólo dan lugar a rubios con negro o blanco, en función de la modalidad a que pertenezcan sus progenitores. Los rubios con gris azulado al cruzarse entre ellos dan lugar a un 50% con gris azulado, un 25% con blanco y un 25% con negro. Al cruzar rubios con blanco con rubios con negro o viceversa se obtiene el 100% de los descendientes con gris azulado. El cruce de rubios con negro con rubios con gris azulado o viceversa da un 50% con negro y un 50% con gris azulado. Los rubios con blanco al cruzarse con rubios con gris azulado o viceversa dan un 50% con blanco y un 50% con gris azulado.

Defectos para todas las variedades

Blanco en las orejillas en más de 1/3 de su superficie en el gallo y 1/2 en la gallina; falta de coloración marrón-rojiza intensa en los huevos; falta de clavel o apéndices en la cresta. Una cola de 90º o superior sobre el dorso.

Raza perteneciente al Catálogo Oficial de Razas Autóctonas de Ganado del Ministerio de Agricultura.

Raza reconocida por la Entente Europea.

Referencia de textos y/o imágenes de la web de la federación: https://www.fesacocur.es/