COLOM D'ESCAMPADISSA

Origen

Todo hace pensar, y los diferentes autores así lo expresan, que este tipo de paloma proviene de oriente medio, y que llegó a Mallorca a raíz del comercio de los Países Bajos con esas regiones, ya que los barcos hacían con mucha frecuencia escala en Mallorca. A pesar de que no se conoce su origen, es cierto que en las islas baleares tuvieron gran popularidad en el siglo XIX y principios del XX.

Caracteres Generales

Es una paloma de tamaño medio, de aspecto alargado a causa de su plumaje, sobre todo el de las alas y la cola. El posado del cuerpo es horizontal. El plumaje es abundante y un poco esponjado. Es un animal de temperamento nervioso e inquieto, con un tipo de vuelo muy especial, que ha dado nombre a la raza (“escampar» = esparcirse), por que al salir y levantarse, van todas juntas haciendo pequeños círculos, hasta conseguir una altura considerable. A partir de aquí y de repente, el grupo se disemina y cada animal baja a su aire, para volver al palomar. Unos rápidamente, haciendo auténticos equilibrios acrobáticos, y otros poco a poco, de una forma más suave y reposada. Su peso oscila entre 320 y 350 gramos, la longitud del cuerpo es de 33 cm y su envergadura aproximada de unos 72 cm.

La cabeza

Que es relativamente estrecha, tiene la frente ligeramente inclinada, y enlaza con una suave curva con la parte superior, que es plana.

El pico

Es mediano, recto y no muy grueso. Su coloración  es de acuerdo con el plumaje.

Los ojos

Presentan una coloración blancos perla oscura, salpicados de forma muy fina de tonos rojizos. En las palomas blancas o de color mayoritariamente blanco, el ojo es negro.

El ribete del ojo

Es fino y tiene la coloración de acuerdo con el color del plumaje.

Las carúnculas nasales

Son muy finas, pequeñas y lisas.

El cuello

Es relativamente corto, y la espalda ancha, mientras que el pecho es escaso.

Las alas

Son largas, y en posición estática, suelen asentarse sobre la ancha cola de estos animales, si bien con frecuencia las tienen un poco por debajo, pero nunca arrastrándolas por el suelo.

La cola

Es el elemento más atractivo de esta paloma: larga y ancha, generalmente con un número de plumas entre 16 y 19, y que se ha de presentar de la forma más plana posible. Se admite la presencia de alguna pluma bifurcada en el centro de la cola.

Las patas

Son más bien cortas, igual que los dedos. El color de la uñas es igual que el del pico.

Las coloraciones básicas son

Ceniza clara y oscura, tierra, blanca, la roja en coloración uniforme (clara o oscura), blanca y gris en todas las tonalidades (todas pueden tener ciertas tonalidades de “oxidado”), hay también estos colores mezclados con el blanco, que reciben el nombre de pintados, cuando el color domina sobre el blanco, y manchados, cuando el blanco domina sobre el color.

Datos generales

Los diferentes autores señalan que el tipo de vuelo de esta paloma no se puede comparar con el de ninguna otra raza, y esto parece ser la causa de la morfología que tienen, en especial, de la longitud de las alas y las colas, así como el numero y la forma de las plumas timoneras.
Después de la gran popularidad que tuvieron en tiempos pasados, en la actualidad hay muy pocos criadores de esta raza, entre otras cosas por la creciente dificultad de espacios para volar, a pesar de estos últimos tiempos, con el impulso creciente de los concursos y las exposiciones, parece ser que el numero de criadores va en aumento.

Anilla

7mm

Referencia de textos y/o imágenes de la web de la federación: https://www.fesacocur.es/