REFILADOR (OJO DE PEZ)

Origen

Noroeste de España. Principalmente en los Países Catalanes de Levante Mediterráneo (Valencia, Catalunya e Islas Baleares). Raza de vuelo muy antigua procedente de razas de la Costa Berberisca (Argelia). Mencionada ya en Valencia, por Gerónimo de Cortés (1613) y Rojas Clemente (1800).

Aspecto General

Tamaño mediano. Porte vertical. De cuerpo estrecho y esbelto. Cabeza lisa o con concha. Cuello arqueado. Peso.

Carácter

Tiene un carácter muy activo y revoltoso. Los machos son de un celo considerable, arrullando constantemente a las hembras. Es preferible que en los palomares no se dejen machos solteros entre las parejas de cría. Son muy buenos criadores y actualmente se utilizan como nodrizas.

Vuelo

Con esta antigua raza de vuelo, que difería de las otras por volar dando piruetas o volteretas. (Refilar en catalán, significa: dar vueltas, rodar), también se practicaba la afición de “volar palomas en bando”.

La cabeza

Larga, estrecha y redondeada en la frente. Pudiendo ser sin concha, o con concha, está situada en la parte trasera de la cabeza, formándose en ambos lados del moño un pequeño remolino de plumas, llamadas “revoletes “.

El pico

Largo, fino y rojizo en la parte trasera junto a la boca. La punta del pico será de color relacionado con el plumaje, desde el negro hasta el claro de cuerno.

Los ojos

Muy blancos y brillantes. Con una pupila muy pequeña en el centro y de color negro intenso, llamándoles “Ojos de pez “.

El ribete del ojo

Fino, liso pero algo amplio y de color rojo intenso, de fuego.

Las carúnculas nasales

Finas, lisas y en forma de flecha.

El cuello

Largo y vertical, notablemente arqueado por su parte posterior, donde desde la concha hacia abajo se va formando una crinera de plumas finas, largas y sueltas.

El pecho

Estrecho y redondeado.

El dorso

Estrecho, en línea hasta la cola.

Las Alas

Mediana, bien pegadas al cuerpo y descansando por encima de la cola.

Las Patas

Medianas, ligeramente verticales y de color rojo rubí limpia de plumas.

El plumaje

Lisa, fina y bien pegado al cuerpo.

Anilla

Variedades

Se admiten todos los colores y patrones, siendo los más preferidos: pintados y atigrados en todos los colores. Todos los colores deben tener suficiente color y brillo, los atigrados deberán tener las primeras cinco plumas de las alas con color suficiente, así como la cola entera de color.

Defectos

Cabeza pequeña/Concha torcida/Falta de revoletes laterales/Ojos poco blancos y poco brillantes/Ribete del ojo apagado/Pico mediano o corto/Cuello corto/Pecho ancho/Patas cortas.

Enjuiciamiento

Aspecto general/Cabeza/Ojos/Ribete del ojo/Pico/Color y dibujo.

Referencia de textos y/o imágenes de la web de la federación: https://www.fesacocur.es/