• Colom Borino

Colom Borino

Origen: Es originario de Mallorca y bastantes autores piensan que viene del cruce entre diversas razas, como la paloma “escampadissa” y la paloma pinta. De acuerdo con las fuentes consultadas y documentación existente, este tipo de paloma fue criada de forma localizada y poco extendida, citando algunos autores Felanitx como lugar de origen de la raza, donde se le conocía también como “colom de tomb”.

Características generales: Es una paloma de tamaño medio, de carácter normal, utilizado como paloma de vuelo y cultivado también por su delicadeza y buena distribución de los colores. Es de posado más bien horizontal, con el cuerpo ovalado y el plumaje abundante y un poco esponjado. Su peso va de 320 a 340 gramos. Por lo que hace las medidas, la longitud total es de 30 cm, la longitud el ala es de 22-24 cm, y la envergadura de las alas es aproximadamente de 70 cm.

Características más destacadas:

La cabeza: La tiene proporcionada, tirando a pequeña. La parte superior de la cabeza ha de ser ligeramente convexa y enlazada con la parte posterior mediante una suave curva.

El pico: Es de tamaño medio, recto y no muy grueso. Puede ser oscuro, claro o con una mandíbula de cada color, todo dependiendo del plumaje.

El iris del ojo: Es de color blanco perla, a veces con un tono aceitunado oscuro. En las que predomina el plumaje blanco, el iris puede ser negro.

El ribete del ojo: Es fino y de color blanquecino.

Las carúnculas nasales: Son pequeñas, finas y lisas.

El cuello: Es relativamente corto, ancho y ligeramente curvado.

La espalda: Es ancha, y el pecho no es muy pronunciado, con el esternón corto.

Las alas: Están colocadas horizontalmente debajo de la cola, pero sin arrastrarlas.

La cola: Es un poco larga (14-15 cm), con un número de plumas que generalmente es de 14-16, sensiblemente más elevada que la horizontal. No es ni muy ancha, ni muy estrecha, y más bien plana.

Las patas: Son relativamente cortas y de color rojizo.

El plumaje: Puede presentar diferentes coloraciones: blanco uniforme, blanco con la cola ceniza oscura, blanca con mancha de color rojiza al frente (estrella), blanco mezclado irregularmente  con manchas rojizas claras, etc. , eso si, siempre con la cola ceniza. El diseño más preciado es el que presenta un salpicado fino de color rojizo.

Datos generales: Pertenece al grupo de las palomas de vuelo, tanto en agrupación como en solitario. La manera de volar en orbitas circulares la diferencia del vuelo de la paloma “escampadissa”, a pesar de que conserva todavía algunas características que provienen de las razas de las que provienen.