• Colom-de-Casta-Grossa

Colom de Casta Grossa

Origen:

La mayoría de autores coinciden que es un animal descendiente de las grandes palomas procedentes de Italia, que años atrás se encontraban en el mediterráneo occidental, y que han sufrido con el tiempo influencias de otras etnias, especialmente de una base mediterránea pero de origen árabe.

Igualmente, y de acuerdo con las referencias históricas conocidas, es una paloma que en la segunda mitad del siglo XIX se exportó a los Estados Unidos y, según Levi, es el origen de las palomas de granja de ese país. En Baleares ha sido siempre considerado un ave de corral.

Caracteres generales:

Es una paloma de tamaño grande, de cuerpo robusto y horizontal. De aspecto pesado, camina haciendo pasos cortos y moviendo el cuerpo. El plumaje es abundante y flojo.

El peso de los animales adultos es de más de 900 gramos los machos, y más de 800 gramos las hembras, lo que la convierte en un animal de granja, complemento ideal de las aves de corral y soporte a la gastronomía casera. La longitud total, desde la punta del pico hasta el extremo de la cola es de unos 40 cm, y la envergadura de las alas tiene 80 cm.

El temperamento es fogoso y fuerte en los machos, y muy celos en las hembras.

Es un animal de vuelo escaso, debido a su tamaño.

Características más destacadas:

La cabeza: Es más bien pequeña en proporción con el tamaño de la paloma, sobre todo en las hembras. Tiene el perfil redondeado y ligeramente plano en la parte superior. La frente forma casi un ángulo recto con la parte superior del cráneo, que enlaza suavemente con la nuca.

El pico: Es mediano y recto, más largo que ancho y de color marfil oscuro.

Las carúnculas nasales: Son pequeñas, planas, lisas, blancas y con las aberturas nasales de un ligero color rosado.

El ojo: Es pequeño en relación con la cabeza, y el iris tiene un color rojizo anaranjado en el exterior y un círculo interior amarillo.

El ribete del ojo: Es fino y sin rebordes, y su color ideal es el marrón claro, de la misma tonalidad que el plumaje.

El cuello: Es corto y ancho.

El pecho: Es ancho pero poco pronunciado.

La espalda: Es también ancha, formando un conjunto de aspecto largo que llega hasta el carpón, que es también ancho.

Las alas: Son largas, entre 30-35 cm., con los extremos situados a cada lado y un poco por debajo de la altura de la cola. Las plumas son largas y de textura áspera.

La cola: Es ancha, recta y sigue la línea de la espalda. Tiene 12 plumas timoneras, que tienen un ancho de unos 4 cm.

Las piernas: Son cortas, con los dedos bien proporcionados, y su color es rojo carnoso oscuro, con la uñas oscuras, del mismo color que el pico.

EL plumaje: La coloración típica del plumaje es la roja oscura, si bien la cola, las plumas remeras del ala y el carpón presentan un color ceniza claro, con ligero salpicado rojizo.

Datos generales:

Lo que más destaca de esta raza es el tamaño y el peso de los animales, características que parecen haber disminuido en comparación a los datos bibliográficos de tiempos pasados, que le hacen referencia.