BUCHÓN MORRILLERO ALICANTINO

Origen

Esta raza se dio a conocer a principios del siglo XX. Se trata de un cruce del buchón valenciano y el quebrado murciano. Después se cruzaron con palomas de vuelo alicantinas.
El nombre se debe a la forma del cuello arqueado y la postura de celo llamada morrillo.

Caracteres Generales

Es un palomo de longitud mediana que oscila entre los 22 y 27 cm; medida tomada desde el esternón o quilla hasta el final de la cola. Contextura fina. De estética muy peculiar, que difiere de todos los demás palomos conocidos por su finura y esbeltez de cuello, engrifado en su parte trasera, característica que se denomina Morrillo y de la cual procede su denominación.

Proporciones

En cuanto a la longitud,  esta debe oscilar entre los 22 y 27 cm; medida tomada desde el esternón o quilla hasta el final de la cola. En lo referente al cuello, este debe ser por lo menos la mitad de la longitud del cuerpo proporcional, anteriormente reseñada.

La cabeza

Es un poco fina y alargada, de forma redondeada en su parte trasera y estrechándose al unirse a su nariz.

El pico

Es mediano y algo fino (el pico) las carúnculas nasales son poco desarrolladas, en forma de corazón por extremos más cercanos a la frente acabando en ángulo en el extremo del pico.

Los ojos

El color va desde el azulado y rojo, hasta el oscuro depende del color de la pluma.

El ribete del ojo

Debe ser fino y su color amarillo pálido, pero puede variar según la pigmentación.

El cuello

El cuello es una de las características más importantes de esta variedad de palomos de raza; este debe ser largo, y sobre todo arqueado en su parte de atrás, grifándole en forma de morrillo.

Las alas y zoquetes

Es una de las características más importantes. Las alas no deben sobrepasar nunca la longitud de la cola y, al estar el animal parado debe dejarlas caer por debajo de la cola; característica por la que se denomina cacho. En lo tocante a los zoquetes, codillo u hombros (denominaciones todas ellas válidas) deben ser muy desarrollados y remarcados fuertemente hacia delante (preferentemente en punta) de forma que sobresalga sobre manera en el conjunto total del palomo.

La cola

Debe ser ahuecada y abierta hacia abajo (forma de teja) y al volar deben grifarle en la zona denominada albardilla.

Las patas

Este animal debe ser levantado de patas, siendo estas finas y rojas, así como lisas y sin plumas.

El plumaje

En este capítulo caben todas las variedades y colorido en esta raza como pueden ser ahumados, azules, azules moteados, blanco y negro, etc…, y hasta incluso entreguiados en estas plumas.

Características de vuelo

Las características en vuelo del palomo morrillero son muy peculiares. En su forma de vuelo se observa que las alas las mueven en forma de remos, entiéndase de adelante hacia atrás y, cuando persigue alguna pieza, llega incluso a tocarla unos instantes para, después llevarla, meneándosele, hacia su palomar volviendo la cabeza para comprobar que la pieza no se le marcha. Se caracteriza también porque grifa el cuello y albardilla, consecuencia de la que como ya hemos mencionado anteriormente se deriva su nombre de morrillero.

Anilla

Penalizaciones

Se consideran como penalizaciones ser corto de cuello, el que tenga cola plana y arqueada hacia arriba, que vuele sin acentuar su morrillo y su plumón, grife en la albardilla, así como que rampee o sea especie de temblor en sus alas al volar asemejándose estas a las de un palomo zurito o de campo.

Referencia de textos y/o imágenes de la web de la federación: https://www.fesacocur.es/